@bypaula_arte Paula Lammertyn, una artista nacida en Santa Fe, Argentina, ha cultivado su trayectoria en…
Recorriendo Exposiciones ESCULTURA “ERAN MILES”
En estos días en que estamos oponiéndonos a la triste decisión tomada por el Gobierno de fundir una obra de arte asociada al nazismo, para convertirla en otra cosa, me viene a la mente esta escultura que me sorprendió gratamente hace un par de días en Salto.
Fue realizada por Diego Santurio (Salto, 1977) en 2019 y está emplazada en el sitio frente a las costas del río Uruguay, desembocadura del arroyo San Antonio, donde nuestro pueblo guiado por José Gervasio Artigas, abandonó la Banda Oriental en la llamada La Redota en 1811, para no doblegarse frente a las manos invasoras extranjeras.
La escultura de rasgos abstractos, fue fabricada por el escultor con la tapa en desuso de una turbina del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande, utilizado en su momento para el traslado de la misma.
Una represa, que cabe acotar a los efectos de una completa lectura de la escultura, ha resuelto temas energéticos pero que también continúa al día de hoy perjudicando las costas del río limítrofe de las dos naciones.
A la tapa se le dio un fin artístico siendo un material de deshecho pero no se destruyó ninguna obra de arte, sino todo lo contrario.
El conjunto escultórico “Eran miles”, en alusión al “Éxodo del Pueblo Oriental”, que causa un gran efecto al espectador que la observa in situ, tiene un largo de 47 metros y un ancho de 5,5 metros.
Santurio heredó el oficio de la metalúrgica de su abuelo y de su padre, dotando a la herrería de aportes artísticos cuando comenzó a sus 17 años.
Sus obras de tamaño monumental, están presentes en varios espacios públicos y privados de nuestro país, incluyendo el Parque de
Esculturas de Atchugarry en Manantiales.
Asimismo Santurio tiene obras emplazadas en Argentina, Brasil, México, Colombia y China.