Saltear al contenido principal

Recorriendo Exposiciones
SAN JOSÉ FOTO

por Daniel Benoit Cassou
por Daniel Benoit Cassou

Artista, periodista y escritor

Ayer quedó inaugurada la cuarta edición de San José Foto, una iniciativa que surgió en 2014 a partir de la propuesta de María Mercedes Aldaz, directora y fundadora del evento que se supera edición tras otra.

El festival denominado Territorio, cuenta con la dirección de Federico Estol y la curaduría general de la fotógrafa, editora, gestora cultural e investigadora brasileña-boliviana, Maíra Gamarra (Maceío, 1983).
Gamarra es Licenciada en Comunicación Social/Fotografía y Magíster en Estudios Latinoamericanos, y se viene concentrando en forma exclusiva en artistas del nordeste brasileño, quienes a su criterio, necesitan mayor respaldo y promoción, frente a los artistas provenientes de ciudades como San Pablo, Río de Janeiro, entre otras.

De acuerdo a Estol, el festival bajo la temática escogida, “pretende explorar distintas representaciones visuales relacionadas a la temâtica central, considerando el territorio como el resultado de la interacción e interconexión entre elementos naturales y la humanidad a lo largo del tiempo, una construcción espacio-temporal dinámica y que se construye a través de las relaciones entre los distintos seres vivos, las personas y grupos sociales. Este es multidimensional, pues posee aspectos ambientales, biológicos, sociales, culturales, históricos, políticos, tecnológicos e identitarios.”

La fotografía, que desde no hace mucho tiempo ha sido aceptada dentro de los soportes artísticos, toma relevancia cada vez en forma más preponderante.
Aplicada a situaciones sociales que necesitan revisión, así como minorías de personas desplazadas por el eje central de poder, cada vez ocupan mayores espacios dentro de los escenarios artísticos.
También la naturaleza animal como vegetal, se ha valido de la fotografía para lograr visibilidad con el fin de ser rescatada y en algunos casos preservada.

Este soporte que viaja con mucho más facilidad que el resto, permite una mayor presencia en todo el mundo, tendiendo efectivos puentes entre diversos grupos sociales ubicados en extremos lejanos en el planeta.
De esta forma, la fotografía, se ha convertido en un efectivo instrumento de unión, conocimiento y solidaridad.

Dentro de las manifestaciones a nivel internacional, la fotografía gana terreno a pasos agigantados.
Atentos a ello, San José, guiado por María Mercedes Aldaz, junto con su equipo, se han ocupado de posicionar q la ciudad dentro del mapa internacional de las artes.

En esta edición han sido invitados prestigiosos artistas internacionales que realzan el evento, a la vez que promueven a otros a seguir trabajando.
Alejandra Orosco (Perú), Ana Cristina Vallejo (Colombia), Arko Datto (India), Isadora Romero (Ecuador), Gê Viana y Jonathas de Andrade (Brasil), Lebo Thoka (Sudáfrica), Pablo Albarenga (Uruguay), Paul Gambin (Reino Unido), Rehab Eldalil (Egipto), Ruben Martín de Lucas (España), Seif Kousmate (Marruecos) y Yael Martínez (México), quienes han venido personalmente y hablan sobre sus obras en sucesivos diálogos con el público.

Ayer tuvimos la oportunidad de escuchar a Jonathas de Andrade (Maceió, 1982), artista que representó a Brasil en la Bienal de Venecia del 2022, a la vez que fue invitado formando parte de un grupo también presente en Venecia.
La inspiración de su obra surge de la necesidad de delatar situaciones propinas de su región.
En esta oportunidad presentó tres videos, ABC de la caña, Pacífico y El Pez.
ABC de la caña, realizada en 2014, hace referencia a los trabajadores de la Refinería TABU, quienes siendo analfabetos y explotados laboralmente, fueron invitados por el artista a construir las letras del alfabeto mediante la cañas recolectadas en sus trabajos.

Por su lado, El Pez, 2016, proyectada en esta ocasión dentro de la bóveda de lo que fuera un banco, recoge el vínculo de un grupo de pescadores de Piaçabucu y Coruripe, ubicados en la costa del nordeste de Brasil.
La propuesta de Andrade parte de la idea de establecer un estrecho vínculo de tenor romántico, entre los pescadores y los peces, que son capturados con sus redes, abrazándolos, con caricias y palabras, hasta que los animales padecen.
De esta forma, el artista logra delatar la situación de estos grupos étnicos, que viven en situaciones muy alejadas de otros contextos.
Para ello se vale de imágenes seductoras, un tanto enigmáticas, donde tampoco falta una carga de erotismo lograda a partir de los cuerpos casi desnudos de los pescadores, quienes se relacionan con los peces cuál fuera un vínculo amoroso.

Andrade es un artista de renombre internacional, cada vez más presente en los circuitos y museos más destacados internacionalmente.
Poder escucharlo, hablar con él, es una excelente oportunidad para toda nuestra comunidad de artistas.

Por su lado, el mexicano Yael Martínez (Taxco, 1984), es un fotógrafo que en 2020 se convirtió en uno de los miembros nominados de la agencia Magnum Photos.
Trabaja buscando visibilizar el dolor de los familiares afectados por el crimen organizado de su región de Guerrero, a partir de la explotación y comercialización de la heroína obtenida de las amapolas.
Sus fotos logran reflejar la angustia así como el temor y el vacío provocado en ciertas comunidades que trabajan a merced de los narcotraficantes.
En esta ocasión presenta Luciérnagas: la montaña roja de Guerrero con fotografías texturadas para representar el trauma y el proceso del raspado de la flor de amapola.

Matínez ganó el World Press Photo 2022 documentando el cultivo de opio en Guerrero, valorando el riesgo que implica a la prensa documentar y dar cuenta de las penosas circunstancias que envuelven estos casos.

Las fotografías en San José Foto, con el ánimo de difundir y hacer partícipe a toda la ciudad, están expuestas impresas en lonas que son tensadas y sostenidas sobre soportes de metal, distribuidas en espacios públicos y sobre fachadas de algunos edificios.
En algunos casos, algunas pierden efectividad, requiriendo una sala que las potencie y les permita una mayor efectividad.

El caso del boliviano River Claure (Cochabamba, 1997), quien es otros de los destacados, debería de haber ocupado una sala interior con otro tipo de impresión.
La acumulación de esta forma expuesta, en algunos caos mal tensadas, desprestigia a algunos trabajos, máxime cuando no fueron constituidas por los propios artistas bajo esa modalidad.
Tal vez, sería oportuno salas que siguiendo el criterio original, permitan apreciar menos las fotografías, amén de esa exposición masiva sobre lonas que nada tiene que ver con los originales.

De todas maneras, este festival es digno de reconocimiento e insto al acercamiento del público uruguayo, máxime que no siempre tenemos este tipo de oportunidades para establecer vínculos con artistas internacionales.
Llama la atención asimismo, la enorme ausencia de artistas de Montevideo en dicho evento.

Artistas uruguayos seleccionados:
Fefo Bouvier
Fernanda Aramuni
Mayra da Silva
Santiago Epstein

San José Foto
20 al 23 de abril

Volver arriba
Buscar