Saltear al contenido principal

Visitando Talleres FLORENCIA RODRÍGUEZ

por Daniel Benoit Cassou
por Daniel Benoit Cassou

Artista, periodista y escritor

Biografía

Florencia Rodríguez (Maldonado, 1993), es una artista que avanza en forma paulatina pero sin pausa, buscando su propio lenguaje, contando con grandes cualidades artísticas.

Divide su tiempo entre su trabajo como administrativa y la pintura, que es su pasión.

En 2016 egresó de la ORT con el título de Diseñadora de Modas que ha aplicado a la práctica del tejido y del estilo “fashion slow”.

La industria de la moda como tal no es de su interés, pero ha dedicado tiempo y esfuerzo para estimular a mujeres de ámbitos carenciados, estimulándolas en la confección de sus propias vestimentas.

También tiene formación en orfebrería que ha logrado a través de formación en varios cursos.

En 2019 Florencia sufrió un grave accidente automovilístico donde perdió a su madre.

A partir de ese momento y en muy poco tiempo ha salido adelante ayudada por el arte, actividad que practica a diario.

El arte actúa en varios casos, cómo instrumento de sanación. Basta pensar solamente en algunos casos cómo fueron Louise Bourgeois, quien ayudada por la terapia freudiana y el arte, logró sobrevivir.

También fueron los casos de Leonora Carrington y Frida Kahlo, quienes se valieron de la pintura para superar sus trances.

En el caso de Florencia, y viendo sus pinturas, queda bien claro que  se tratan de manifestaciones catárticas, donde ella potencia su mente y fundamentalmente sus manos.

Cuando se supo viva, enseguida pensó que teniendo su cabeza sana y la movilidad de sus manos, iba a poder sobrevivir. 

La aprensión de sus manos reflejada en sus retratos, señala la fuerza con que ella se aferra a la vida.

Las miradas melancólicas de sus retratadas dan cuenta de una tristeza aún por superar.

Florencia se moviliza con andador y es claramente visible la negación de esa parte del cuerpo en sus personajes, de las cuales sólo pinta de la cintura hacia arriba.

Fuera de este análisis, por cierto muy personal, la calidad de sus pinturas denotan destreza y creatividad, donde combina retratos con soportes como el collage que aportan un toque de ingenio y manejo artístico destacado.

Seguramente que Florencia va a ir cambiando su temática pero visto lo visto, ya es digna de admiración y reconocimiento.

Estaría bueno ver pronto sus obras en alguna exposición.

Volver arriba
Buscar