✅ Ilustración flat: este estilo de ilustración sintetiza la realidad. Consiste en la realización de…
Como se presenta un proyecto artístico
Si bien cada proyecto tiene sus especificaciones propias, aquí se enumera los datos y elementos básicos para armar y presentar cualquier proyecto de arte.
Sobre la presencia gráfica de la carpeta
Cuando el proyecto va ser presentado a una convocatoria, debemos tener en cuenta que los jurados van a leer y ver muchas más carpetas que las que desearían; que el de ellos es un trabajo que además de arduo puede llegar a ser muy tedioso, y que en este marco, ellos agradecerán -casi sin saberlo- la austeridad gráfica, la simpleza, las buenas fotos, los blancos de descanso, un correcto y claro tabulado y todo lo que contribuya a una lectura ágil y placentera.
Una carpeta encuadernada (con costilla de lomo, enrulada, con tapas transparentes, etc.) siempre es mejor recibida que la simplemente engrampada, y habla sobre el cuidado que ponemos en los detalles.
Luego, la carátula es el rostro de la carpeta. Debe tener toda la información indispensable a la vez que ninguna que no sea estrictamente necesaria.
1) Contenidos de la carátula
1) Título: Nombre del proyecto.
2) Subtítulo: Título secundario descriptivo del proyecto.
Formule el subtítulo de modo que (en lo posible) no supere las diez palabras, y una vez formulado, intente expresar el mismo contenido con la menor cantidad de palabras posible.
Ejemplo:
Título: Proyecto “Círculo enfermo”
Subtítulo: Conversaciones sobre la violencia.
3) Nombre del artista.
4) Nombre del curador de la muestra.
5) Nombre de la convocatoria.
6) Sala de exposición (si está definida): Nombre y dirección.
7) Fecha de exposición (inauguración, final y horarios de funcionamiento).
8) Auspicios, apoyos y patrocinios (logotipos).
2) Texto curatorial
Texto de presentación y contextualización elaborado por el Curador de la muestra. (Máximo 1 carilla).
3) Fundamentación teórica del proyecto
Este texto debe exponer –sintéticamente- el principal grupo de conceptos que utilizamos al desarrollar nuestra obra, desde qué ángulo los abordaremos y con qué objetivo. 4
4) Descripción resumida del proyecto
Esta otra sección deberá desarrollar la esencia de nuestro proyecto aunque no por ello dejar de ser breve. Es la presentación del proyecto y su construcción debería contemplar esta estructura:
– Contextualización
– Base conceptual
– Ángulo de análisis
– Objetivos
+
– Descripción de proceso creativo
– Elección de técnicas empleadas
+
– Obra (imágenes a modo de sinopsis representativa)
5) Descripción de la obra
Tendremos en cuenta dos aspectos de la obra:
– Cómo se relaciona con el público (iluminación, textos, audios, tránsitos).
– Cómo se relaciona con el espacio (planimetrías, maquetas, descripciones puntuales).
5
6) Ficha técnica de la muestra
1) Categoría.
Ejemplo: Instalación.
2) Técnica.
Ejemplo: ensamble de figuras recortadas en madera, muebles, libros de artista y fotografías + audios incidentales. Medidas variables.
3) Excepciones.
Ejemplo: Los lunes de cada semana, de 19 a 19.30 hs. sobre una de las paredes de la sala preparada a tales efectos, se proyectará el texto animado “Enfermo” 4 veces seguidas. Duración 7 minutos (total: 28 minutos).
7) Plan de realización
– Requerimientos técnicos (solicitud de proyectores, monitores, luces especiales, etc.)
– Plan de montaje de la obra (cronograma, tiempo estimado de trabajo en sala).
– Plan de desarmado de la muestra (ídem anterior).
8) Presupuesto
Si se trata de una convocatoria que va a financiar parcial o totalmente el proyecto, se debe presentar un informe exhaustivo en forma de planilla que detalle costos de recursos humanos, traslados, gráficos, impresos, cartelería, materiales, etc., y precios de todo (parciales y totales). Independientemente de los llamados y las convocatorias, siempre es bueno presupuestar el proyecto, ya sea para saber cuánto apoyo o cuánta inversión necesitaremos para realizarlo. 6
9) Búsqueda de apoyos económicos
Esta carpeta de presentación (junto a las demos que podamos realizar para apoyarla) nos será de mucha utilidad a la hora de las entrevistas con los auspiciantes y patrocinadores, ya que será el objeto tangible que quedará en posesión de ellos cuando la entrevista haya finalizado y ya no estemos allí para fundamentar el proyecto. Es importante, por tanto, dedicar una sección a plantear variantes de apoyos económicos parciales y totales, y una propuesta clara de qué ofrecemos a cambio.
10) Plan de cartelería interna y externa
Según las características de la sala, preveremos que la exposición esté claramente anunciada desde el exterior con uno o más carteles. En el interior, debemos tener en cuenta que los textos que reciben al público deben tener un tamaño y una presencia adecuados (ploteos en vinilo de corte adhesivo) y que los módulos -si los hubiera- y las obras deben exhibir una ficha técnica claramente visible.
11) Plan de promoción
Los planes de publicidad y promociones siempre van a depender del dinero que dispongamos para esos rubros. En cualquier caso es conveniente distribuir los recursos disponibles entre estas categorías:
1) Medios masivos de comunicación (prensa, radio, tv, vía pública, etc.).
2) Web (publicidad en portales afines, eventos Facebook, campañas Twitter, etc.).
3) Materiales informativos (invitaciones, catálogos, afiches y volantes impresos y digitales, etc.).
7
12) Currículo breve
Este currículo debe tener (como máximo) 5 renglones, para que en una leída rápida, jurados, auspiciantes e interesados en general, conozcan nuestra trayectoria artística. En él deben constar algunos datos elementales como la nacionalidad y el año de nacimiento del artista, junto a los datos más relevantes sobre:
1) Estudios cursados.
2) Principales muestras.
3) Premios y distinciones.
13) Currículo completo
En este otro currículo podremos poner todo cuanto nos parezca pertinente porque está destinado justamente a aquellos que en instancias de toma de decisiones y de interés en profundizar en el conocimiento sobre el artista, se tomarán el tiempo de leerlo.
De todas maneras, es importante no excederse en detalles menores. También debemos tener en cuenta que es mucho más práctico para el lector acceder primero a los datos más recientes, por lo que se recomienda ordenar el currículo de forma cronológicamente inversa.
14) Documentación anexa
Toda documentación que se estime importante y que complemente algo de lo que se describe en el proyecto puede ser incluida en este apartado (planos, textos, notas de prensa, detalles, etc.).
Fuente: Guía básica para la presentación de un proyecto artístico de Yamandú Cuevas